Posted by : Javier Reyes M. miércoles, 9 de octubre de 2013

En el texto "Marca Ciudad Acapulco en tiempos de crisis, parte 1" abordamos las dimensiones de la comunicación de marca en momentos críticos y respondimos a las preguntas ¿a quién se dicen los mensajes? y ¿en qué momento? Continuamos con...

3. ¿Qué se dice?

Tercero, la calidad y contenido de los mensajes emitidos. Ante la multiplicidad de señales, ciertas notas resaltan con consecuencias insospechadas. He aquí algunos ejemplos de ello:
a)      Instituciones oficiales y las emisiones de mensajes incongruentes, poco creíbles o consistentes con la realidad, como aquellos donde se muestra el aeropuerto con imágenes tomadas haces meses como actuales, o las fotos del gobernador semi sumergido.
b)      Los medios nacionales. El uso y abuso de las fórmulas melodramáticas de los medios de comunicación nacionales para “apoyar” a los damnificados, o para “difundir” la gravedad de la noticia, empleando personajes cuya mística encaja poco con lo humanitario (p.e. Laura Bozzo).
c)      Las redes sociales, donde la difusión de imágenes multiplica las acciones de las personas. Actos de supervivencia, ayuda, acopios, saqueos, abusos, y demás actos, son exacerbados en el mundo digital, para mal o para bien.
d)     Las figuras públicas y las instituciones, generando actividades de proselitismo como en mitin político o desmarcándose enteramente del problema, perjudican seriamente la credibilidad de las ayudas recibidas y entregadas. De igual manera, dañan la percepción de los habitantes de esta ciudad como elemento que conforma la marca.

Como se notará, las afectaciones posibles a la Marca Ciudad Acapulco son ambiguas, aunque dada la complejidad de los fenómenos implicados, es poco probable que exista una herramienta o instrumento capaz de evaluar el impacto de manera integral. Dado que (como se percibe) no existen planes de contingencia en este sentido, la posibilidad de medir el desempeño de las acciones (ya ni siquiera estrategias) se reduce a su mínima expresión.

Asimismo, y retornando a la pregunta ¿cómo afecta esta crisis la percepción sobre el puerto? deducimos que los siguientes perfiles se reproducen al valor de marca.
a)      Multiplicidad de mensajes es sinónimo de confusión e incongruencia.
b)      O carencia de mensajes congruentes entre sí, como incompetencia.
c)      Mensajes que no retratan la realidad, se autovalidan como falta de honestidad.
d)     Proselitismo aprovechando la desgracia, como mezquindad.

No todo es negativo. En el caos surgen los grupos civiles (o institucionales) que resuelven las necesidades de manera anónima y voluntaria. Esto evidencia una característica ineludible de la personalidad del mexicano: la solidaridad.

Concluyo esta publicación con una serie de recomendaciones sobre el tema de “marcas en crisis”:
1.      Preparar planes, estrategias y medios de comunicación y vinculación con los públicos para situaciones de crisis.
2.      Asignar responsables y mecanismos que vigilen el cumplimiento de las mismas.
3.      Evaluar los resultados obtenidos.
4.      Como he mencionado en publicaciones pasadas, la clave siempre estará en la planeación.

(Agradezo a la Lic. Mónica Gutierrez, por su aportación en esta publicación)

http://www.diariocambio.com.mx



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más popular

- Copyright © Marca Ciudad Acapulco -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -